Romeo Santos, el cantante estadounidense, descendientes de
latinos, se presentara este viernes y sábado en el estadio Luna Park,
concretando cuatro fechas en dicho estadio este año, para tocar
canciones de su disco “Formula Vol. 1”, en el que se despacha con
bachatas, baladas y reggaetón de estilo romántico.
Santos, nacido en el Bronx, hijo de un portorriqueño y una
dominicana, formó en los 90 con algunos amigos el grupo los Tinellers,
en el que mezclaba el hip hop, el R&B, la bachata y el merengue.
Luego ese grupo se disolvió y junto al guitarrista Lenny y al
bajista Max conformaron “Aventura”, con el que llegaron rápidamente a
un éxito masivo con baladas y bachatas románticas, además de reggaetón
romantic style.
Subidos al boom del reggaetón en todo el continente, con
cuatro discos los Aventura se convirtieron en uno de los artistas más
taquilleros, agotando tickets en todo los países y vendiendo millones de
discos.
En los últimos años, Aventura se presentó en Argentina en un
festival junto a artistas de reggaetón, para luego hacer 3 Luna Park en
forma solitaria.
En el 2010 llegó la separación transitoria del grupo y Santos
editó su disco “Fórmula”, que incluía canciones junto a figuras del hip
hop como Usher, Lil Wayne y Mario Domm.
A caballito de ese boom, Santos llenó a principios de año dos
Luna Park y la demanda obligó a programar otros dos conciertos para 3 y
4 de agosto en el mismo estadio.
Sobre todo esto, Santos charló con Télam:
-¿Esperabas esta repercusión de tu carrera solista?
-No, para nada. Humildemente te digo que yo me preparé
mentalmente para comenzar de cero y no apostar al éxito, nada similar a
lo que pasó en Aventura y han pasado cosas tan grandes y más. Con
Aventura acá en Buenos Aires hice 3 Luna Park y ahora ya estamos en la
4ra función. Es una bendición de Dios, es algo increíble lo que estoy
viviendo y estoy agradecido, no me esperaba esto.
-¿Por qué Aventura, que hacía bachata romántica, quedó emparentada con ritmos urbanos como el reggaetón?
-Creo que lo que pasa es que nuestro género es muy
contagioso, muy similar a lo que pasó con el género urbano y también una
fusión con la que mucha gente se puede identificar con los distintos
temas porque, por ejemplo, yo tengo bachata que tiene una esencia de
flamenco, tengo bachata que tiene esencia de R&B, del mismo
reggaetón cuando estaba en su momento. O sea, creo que es interesante
porque la gente va a recibir muchas cosas, hablo en mi caso. Siempre
trato de reinventar mi estilo musical y que la gente se identifique con
distintas canciones, no solamente en lo musical si no también en las
letras. Como compositor me gusta tener una conexión, sea el amor o
desamor o temas sociales.
-Vos formás parte de una generación de artistas que, a la
inversa de lo que generalmente pasó con los latinoamericanos que tienen
la meta de conquistar el mercado estadounidense, ustedes empiezan por
conquistar ese mercado y después se expanden al resto de América.
-¿Cuál es valor de conquistar al público latinoamericano? ¿Tiene un valor afectivo importante?
-Definitivamente que sí, sobre todo cuando estás en los
Estados Unidos, que yo creo que tiene una mezcla de nacionalidades, por
ejemplo, cuando nosotros empezamos hacíamos muchos eventos en lugares
donde había comunidades mexicanas, salvadoreñas, y yo creo que como
latino es interesante cautivar un público diverso y también un mundo
donde nuestra música salga de República Dominicana pero que ha llamado
la atención de muchas culturas distintas. El ejemplo está en el éxito,
cuando hoy en día puedo estar aquí en Argentina pero mañana estoy en
Perú, luego en Chile, es algo bien interesante. A mí me encanta cuando
me preguntan si pienso algún día hacer un crossover, y obviamente sería
un honor, pero lo que yo más anhelaba lo logré, que es ser grande y
popular en mi mundo latino, y eso ha sido algo que me ha llenado
bastante.
-¿Por eso la decisión de invitar artistas de Hip Hop o
R&B a grabar con vos. Tiene más que ver con darte un gusto musical
que con la intención de penetrar en el mercado?
-Esos temas, que son más americanos, obviamente tienen su
plaza y su mundo, esas canciones suenan en las radios más americanas
pero eso es lo que yo hago, una probadita en un disco. Por eso no me
visualizo nunca haciendo un disco entero en inglés, yo le doy
probaditas, uno o dos temas, pero en su mayoría mis discos son el 80 por
ciento bachata.
-¿Cómo reacciona el público tradicional de bachata, es ortodoxo o acepto todas las variaciones que le han hecho?
-Bueno, para tener el éxito que tuvo Aventura obviamente lo
aceptaron, pero no fue fácil. Al principio nos veían como un grupo
Bublegum, que es un término que usan para hablar de grupos que tratan de
imitar a bachateros y no lo logran, porque nuestra imagen no iba con lo
tradicional. Un bachatero era un señor con una guitarra cantándole al
amor. Y nosotros venimos con una vestimenta bien juvenil, urbana y todo
iba en contra de lo que era tradicional.
Pero también eso es lo que pasa cuando le muestras al público
una propuesta distinta, al principio pueden rechazarla o pueden no
percibir inmediatamente. Pero durante los años y las producciones
acaparamos más y más respeto, y la gente fue entendiendo que no es que
desconocíamos las raíces si no que decidimos hacer las cosas un poco
diferentes.
-¿Para conquistar al público masculino, cuán necesario es que aparezcan chicas pulposas bailando en el video?
-Creo que eso también fue primordial para que los chicos
quisieran ver Aventura en vivo, porque sabían que iba a haber muchas
féminas hermosas.
Para mí, lo esencial es lo musical, me concentro mucho en
eso. Y creo que el hombre quiere estar en donde hay hermosas mujeres,
pero donde hay buena música también. Quizás pueden ir a un lugar a
disfrutar del repertorio de su artista favorito o de un grupo de bachata
y aparte de eso hay hermosas mujeres. Yo creo que es un plus.
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